miércoles, 22 de septiembre de 2010

Lourdes

Crear un mundo aparte -pensó mientras en su rostro se asomaba un gesto de inconformidad, como cuando sabemos que ni las lágrimas ni los lamentos pueden cambiar el rumbo de las cosas-, fue la idea más rápida que cruzó en aquel momento por su mente. Y aún dentro del carro, divagaba entre la imagen perfecta para aquel mundo y el camino que sus pasos recorrerían mientras retrocedía al lugar de donde había salido.

Arrepentirse antes de entrar a aquel lugar, nunca lo consideró. Verla era lo único que quería, decirle dos o tres palabras que el tiempo le había robado y que esperaban ser enunciadas aun cuando supiera que no tendrían más refugio que el aire. Mientras pensaba en las palabras que nunca dijo, ya había pasado la puerta principal, iniciaba otra de las tantas torturas que le carcomían en silencio el alma y el corazón; y no se trataba tan sólo de aquel olor a café que se introducía lentamente como una aguja en su estómago sabiéndolo como presagio de lo inevitable, mucho menos lo eran tantas personas desconocidas tocando su hombro y pronunciando una y otra vez esas palabras desgarradoras y sin sentido que en aquel instante no podían faltar. No fue el sentirse presenciar un anti-circo en el que al igual que en sus sueños quedaba terminantemente prohibido por consenso general llevar una sonrisa o un color vivo que pudieran quitarle protagonismo al anfitrión del momento.

Pudo pensar que se trataba de la misma tristeza que desde siempre le asistía, pero esta vez era más que eso, ¿acaso no se trataba de la ausencia? ¡Sí! Efectivamente lo era, era quien la acompañaba, además de una desmedida rabia por no lograr entender lo que sucedía a tan poco pasos de ella. Quizá una respuesta hubiese sido suficiente, o no, a lo mejor no lo hubiese sido, recordó que las respuestas sólo traen más preguntas, y más difíciles. No fueron en vano las miradas que hizo en torno al lugar: sólo percibió simple curiosidad, apoderamiento del dolor ajeno, consideración, pena, consternación, tristeza y sin lugar a dudas la maldita lástima de la que siempre renegaba, esa que llegaba, quiso creer, por añadidura.

No paró de pensar en lo absurdo que sería huir, aquella ausencia la perseguiría donde se ocultara, y ella lo sabía. Ya no se trataba de desafiar, no olvidaba que generalmente las situaciones nos enfrentan a nosotros, y cuando eso sucede, no hay tiempo para tomar el control. Logró acercarse a ella, y la imagen siguió siendo tortura en medio del desierto, porque esa, sería la última vez que la vería con sus ojos aún abiertos, y con aquella sonrisa fingida que conservó hasta el último minuto.

Su compromiso como la más cercana, era cerrar aquellos ojos que se rehusaban a hacerlo, que se negaban rotundamente a ir a otro lugar, a dejar de ver cada movimiento, cada gesto y cada mirada que se arrimara junto a ella. Sabía que el acercar su mano a lo largo de ese rostro era pronosticarse la muerte junto a ella, era sacrificar hasta el último de los sueños que tenía para esperarla durante la noche.

Ese fue el momento en el que logró entender que se le había pasado la vida esperando palabras y abrazos que nunca llegaron, porque no había conocido como quisiera a quienes la habitaron, a quienes habían llegado y se habían marchado. Y fue así que todo pasó tan rápido, y lo que antes había sido claro en aquel momento ya no lo era. No hubo manera de detener el tiempo, ni siquiera de ambientar el mundo que ya había creado para estar junto aquel ser que había sido para ella más que una luz de las que muchos creen salvación.

La mano finalmente había cumplido su misión, había recorrido el pasaje frío del que tanto huía. Y ahora, cuando aquella mujer se había marchado sin dejar rastro alguno, no dejó más que una marca en las palabras y la sensación de cansancio que sostiene el alma y que a cada minuto se acrecienta tratando de impedir que sus estantes se llenen de más ausencias y olvidos.

Xururuca.

13 comentarios:

  1. en este espacio se ve de todo...
    mujer hermoza esta señorita
    me encanta su porte
    su cabello
    su mirada
    su silencio
    es una cosita como para mandarlo todo a la...
    me gustas,ni te imaginas quien soy.

    ResponderEliminar
  2. Después de esa declaración de enamoramiento y la baba virtual, esperamos los comentarios sobre su texto.

    ResponderEliminar
  3. Boy a vaticinar algo: la próxima -bueno puede que no sea tan acertado con la referencia al tiempo...-, la próxima vez que esta chica publique algo por este medio serán unos poemas... No diré más nada.

    ResponderEliminar
  4. lord kelso. rata alimaña de 4 patas. mamifero desdentado. engendro emfermo, cibernauta frustrado, escritor fracasado, critico que critica sus propias criticas, nojoda que bueno que apareces. pense que habias muerto!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. lord kelso usted fue quien se le declaro a leidis.debe tener esa cara fea como un culo porque no es capaz de decirle a ella defrente lo que siente

    ResponderEliminar
  6. ANONIMO ERES PATETICO! Te alegra, que el "critico" lord kelso regrese, no te das cuenta que es un tonto que ademas de incapaz de escribir algo bueno, se contradice? Si no, como es que esta opinando en este texto, sin ningun argumento? No es el mismo que se jacta de ser el unico que hace verdaderas criticas? ja

    ResponderEliminar
  7. ME GUSTA MUCHO ESTA PUBLICACIÒN... LLENA DE SOLEDAD, VACIO... PS SI... LA VACUIDAD DE LAS COSAS ES LO QUE PIENSO SE RESALTA ...PORQUE DE ESO PARTE DE TODO SI NADA TIENE SENTIDO, SI NADA SE CONOCE, ES SOLO ALGO QUE ESTÀ Y YA... OCUPANDO UN LUGAR QUE TALVEZ SERÌA MEJOR ESTE VACIO.... XURU....BNBNBN

    ResponderEliminar
  8. En un mundo como el actual donde uno lee por medio de muchos cuadros virtuales; ya sean electronicos o impresos, los textos de varios autores del mundo, uno encierra en un paradigma unas ideas que son constantes a lo largo de la vida y de la accion literaria. Retomo lo de accion literaria para decir que este texto esta muy bien escrito pero si va a un concurso no tiene ningun aspecto que uno asume se califica para ser ganador.
    Esto importante ya que un taller literario es como una especie de division general del trabajo literario y que se fragamenta en la creacion y se industrializa cuando pasa por ejemplo en un blog. Es mas me hace acordar del pasaje de una novela en el que lo subjetivo es parte de una anecdota y el lector sabe de tal situacion y se recrea, pero por lo demas no deja de crearme en mi cierta incertidumbre en el cual este lenguaje utilizado no nombra u omite ciertas consideraciones de la vida de los jovenes y en especial, existe un ocultamiento de estos creadores por nombrar una realidad, que es muy ajena a sus vidas, les recomiendo menos prozac y mas vitalidad en sus textos.

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo con el parangón de Rohjy entre el proceso de un taller literario y una industria. Aquí no hay división de ningún trabajo, ni siquiera una sumatoria de individualidades; se cuelga en un blogg para difundir los trabajos, pero es absurdo pensar que colgar cualquier cosa en un blogg es industrializar, ni siquiera publicar un reducido número de ejemplares con los textos. Creo que se trata más bien de una superposición aleatoria de textos, en el que el único patrón o constante es el tiempo: texto que va llegando, es "tallereado" y posteriormente colgado, sin pretenciones de ganar concursos de belleza ni premios de feria.

    ResponderEliminar
  10. Es muy bueno el ejercicio y cada escrito es un paso en la evolución del escritor. Sería muy bueno que quiénes dirigen el taller, lo ampliaran a escritores principiantes, entre los que estoy, de manera virtual. Estoy en los llanos de Casanare y escribo hace varios años. Deseo tener acceso al taller. Nunca he publicado nada.

    ResponderEliminar
  11. ¿es necesario que el IMBECIL de rohjy comente los textos? lo digo, porque trás de que no sabe plantear una idea el muy INFELIZ, se la pasa criticando los textos de una manera tan PRETENCIOSA como si él fuera una especie de literato o doctor (y nunca lo será) subestimando lo que es presntado.
    deberian al igual que en facebook bloquear a este Don-nadie

    ResponderEliminar
  12. Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja !!!!!!!!!!! Isaura me caes bien.

    Bueno Xuru, ya te había comentado el texto antes.
    Un muy buen texto que merece ser trabajado, y espero leer más cosas tuyas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. la verdad yo no sabia que ya este año estaban dando textos nuevos para el publico.Lo que me inquieta de Isaura Pastrana con x, es que carece del nivel de tolerancia que yo critico por ejemplo en la gente que tiene ideas de ultra derecha, es decir te puedes aguantar a un comunista horas y horas y te aseguro que no dice que borren al otro que lo eliminen del facebook o cualquier otra barbaridad.
    Lo de Don nadie te lo acepto si en algo he querido en la vida es ser un don nadie y psar mis dias como el gato de mi casa, caminando y comiendo. Pero por otro lado como me dices infeliz cuando en verdad no sabes si yo soy feliz, aunque esto llega meses despues isaura, te digo que soy feliz porque me la pasao escribiendo y leyendo y ademas tengo cosas por las cuales alegrarme y no entiendo como una niña o/ u hombre le dice al otro inproperios solo porque este escribe un comentario. chao

    ResponderEliminar

Comenta esta entrada con críticas constructivas. Y recuerda: escoge bien el sabor de tus palabras, por si alguna vez te toca tragártelas.