Qué es Coloquio

Por  Raymundo  Gomezcásseres
 “COLOQUIO”  es el nombre del Taller de Escritura Creativa que desde Junio de 2008 adelanta actividades en el Programa de Lingüística y Literatura de la Facultad de Ciencias  Humanas de la Universidad de Cartagena,  coordinado desde su fundación  por el profesor  Raymundo  Gomezcásseres,  catedrático de literatura.
  Surgió gracias a la iniciativa del director del programa de entonces, Dr.  Wilfredo Esteban Vega Bedoya,  con el respaldo del actual decano,  Dr. Federico Gallego Vásquez. Sus reuniones se efectúan los sábados de nueve a once de la mañana, aunque  la verdad  es que el único extremo fijo de ese horario es el de empezar.  Los encuentros (muy  informales), sólo  terminan  cuando  la conversación declina…Y  eso casi siempre sucede después de doce. En aquel ahora distante 2008,  Wilfredo Vega Bedoya,  convirtió sus contactos cotidianos  y rutinarios con ciertos estudiantes en un verdadero sondeo de opinión que le permitió detectar la necesidad de un grupo de trabajo o semillero  que llenara un vacío y satisficiera la necesidad  nada frecuente que experimentan,  agobia  y  sienten  aquellos que  quieren  asumir  la escritura como una posibilidad de ser. Este taller (si es que le conviene ese  nombre) fue, entonces, el  resultado  de una iniciativa y de una necesidad.  En este momento, además de lo anterior, constituye la opción que pretende consolidar la formación de quienes aspiran a graduarse como Profesionales de Lingüística y Literatura  presentando como trabajo de grado,  libros de cuento, poemarios, novelas u obras de teatro. Lo dicho antes no excluye la presencia de participantes que  no tengan ese propósito.
Las sesiones  de “COLOQUIO” discurren articulando materiales académicos  (bien seleccionados),  con la producción  literaria de sus miembros, la cual, en grado inicial,  pero también iniciático, es considerada y comentada  sin concesiones,  pero de manera respetuosa  y sincera.  Son pues, ejercicios de crítica y análisis  hermenéutico encaminados  a fortalecer,  la competencia cognitiva,  tanto como “la facultad de literatura”,  la “energía de palabras” que,  -son afortunadas expresiones de Roland Barthes-  constituyen sus motivos vitales.  Pero la cercanía, confianza y calor que vinculan a los integrantes de “COLOQUIO”,  es la profunda y sólida empatía personal y literaria que gravita sobre ellos y que  convierte las reuniones en una verdadera celebración de la literatura y la vida.
El nombre del grupo fue el resultado del análisis de varias proposiciones y se decidió por unanimidad.
Los integrantes de “COLOQUIO” en este momento son:  Margareth  Ríos Hernández, Juan Manuel González Sequeda, Señor Underground, Juan David Martínez Mogollón, Eduar Ramos Barragán,  Marleys Meléndez Moré, William Hurtado Gómez, Rafaela Vega, Javier Córdoba Cuevas, Leidy de Ávila, Fabio Gallo, Hernán Grey, Roberto Luna, Lizeth Ruíz, Hailher Salcedo y María Alejandra Zambrano Canoles.

Aunque para este semestre  el cupo del taller  se encuentra  colmado,  es bueno  saber que para vincularse  sólo se necesitan cuatro requisitos: 1º) Tener el alma envenenada por el deseo de escribir y haberlo intentado. 2ª) Ser estudiante matriculado en la Universidad de Cartagena, sin importar el programa que se adelante. 3º) Tener la voluntad de participar y hacerlo puntualmente. 4º) Dar los datos personales al coordinador del taller.

 Si bien es cierto los primeros textos escritos por algunos de sus miembros  y  aprobados  por  pares  (profesores de Lingüística y Literatura)  sólo se publicarán  en el próximo número de Visitas al Patio, la revista virtual del programa  que tiene la exclusividad  para  ellos, este blog, que se abre por iniciativa de William Hurtado, servirá de medio, de ahora en adelante, para someter a la crítica de los lectores, la producción de los  talleristas  que sea valorada como meritoria durante las sesiones.  Dentro de  muy pocos días aparecerán “colgados” aquí  algunos de los últimos ejercicios   producidos.   De esta manera el fogueo con el público, será la más dura prueba para  quienes participan en COLOQUIO.