jueves, 10 de junio de 2010

Seis en punto

Por Joaquín Ramírez Jiménez

Difícil precisar quién sería el próximo en la lista; la distancia entre uno y otro eran las tristezas y angustias que los separaban a abismales kilómetros mentales; mas difícil el trabajo de penetrar en conciencias (consideradas a sí mismas banales) sin primero haber conocido las propias. El camino: el mismo, quizás distinto, los motivos: dispares y absurdos como todo en el mundo; lo cierto es que buscaban ser la nada, una forma cruel de la no existencia: ¡el auto exterminio!
Primero fueron tres, luego seis; valiosa pista para desconfiar de la única banca de concreto ubicada en el parque central. Su procedencia: una pregunta aislada de respuestas; la hora escogida: la misma de siempre, justo antes de la puesta de sol, aproximadamente a las seis de la tarde, el caso: un total misterio, considerando que lo único en común de las muertes era la hora y el lugar en el que se encontraban las víctimas.
Los representantes de la ley tardaron mucho en resolver el enigma.De lo que sí no hubo duda (justo después) fue de que el culpable era un “ser inanimado”: ¡la solitaria banca! Las primeras muertes fueron accidentales, luego, la banca servía de refugio a los valientes dispuestos a abandonar  el perecedero y ostentoso mundo terrenal, hombres que vagaban cabizbajos por las calles sin ningún anhelo de vida o esperanza de beneficio, tal vez progreso; desahuciados mentales, vivos sin alma con una llaga cubriendo sus rostros, desesperanzados sin sueños, individuos queriendo retornar a su génesis primitiva. ¡Melancólicos suicidas de una raza maldita!
Algunas veces (aun conscientes de la maldición del lugar) unos pocos se sentaban, levantándose inmediatamente arrepentidos, demasiado tarde, el daño era irreversible. Uno a uno fueron cayendo los tristes habitantes del desgraciado pueblo engrosando las filas del frio y desolado cementerio. El caos era insoportable: ¡ya hasta los niños tomaban la difícil y desquiciada decisión! El sacerdote, los vagabundos, los representantes de la ley, los niños, los ancianos y hasta los forasteros convenían en la misma decisión. Las filas eran interminables, algunos madrugaban, otros ni siquiera dormían y la mayoría se pasaban meses esperando su turno.
Se tuvieron que construir más cementerios, la mayoría improvisados en la casa de los desgraciados difuntos. A las seis de la tarde la agitación, el desespero y las peleas se multiplicaban como hormigas ansiosas saliendo de sus madrigueras. Hombres y mujeres cuidaban los puestos como bestias salvajes. Inevitablemente el pueblo  empezó a quedarse solo; los rostros de los sobrevivientes eran rostros de duda manifestada en lo problemático y complejo de tal decisión.
El caos era tal que las actividades laborales y todas las instituciones fueron abolidas; los hospitales, las iglesias, los negocios, asilos, escuelas, etc. Fueron cerrados, quedaba solo la cuasi infinita fila y la tez amarillenta a causa del poco consumo de alimentos por parte de los afligidos.
No se sabe con certeza, que llevó a los habitantes a resignarse por completo al sin-sentido y abandonar tan apresuradamente sus labores terrenales para pasar a otro “plano superior”. Lo cierto es que el pueblo quedó totalmente abandonado y deshabitado y… De tarde en tarde,  justo a las seis, se puede ver estacionado al lado de la banca, a un anciano desdentado  y decrépito que cobra a los tristes forasteros (que se atrevan a tomar la decisión) altas sumas de dinero  ¡a cambio de un suicidio digno y respetable!

24 comentarios:

  1. Al principio, en el tercer párrafo dice: "Los representantes de la ley tardaron mucho en resolver el enigma. De lo que sí no hubo duda (justo después) fue de que el culpable era un “ser inanimado”: ¡la solitaria banca!"; Pero al final resulta que un anciano sale de la nada -bastante arbitrario en realidad- y le quita el tono extraño que este poseía.
    Sostengo lo que digo en el hecho de que el mismo relato lo explica todo: el culpable era "un ser INANIMADO" "la SOLITARIA banca".
    Entonces tenemos dos elementos: un ser inanimado y una banca SOLITARIA; pero no!! El texto al final resulta con que es que hay un anciano que cobra: "...se puede ver estacionado al lado de la banca, a un anciano que cobra a los tristes forasteros altas sumas de dinero ¡a cambio de un suicidio digno y respetable”
    LASTIMA.
    ESTOY SEGURO QUE SIN EL ANCIANO…

    ResponderEliminar
  2. la banca es el mismo ser inanimado y no como tu señalas aludiendo que son dos (2) entes distintos. Lo del anciano no es nada arbitrario, le da un toque bizarro al asunto, màs bien parece no gustarte la presencia de este personaje, cosa que se deja a una simple apreciacion subjetiva de tu parte que es respetable, pero no objetiva. el anciano es simplemente un sujeto oportunista que aprovecha la condicion de ser no vivo de la banca, para cobrar por ella o sacar partido a la situacion.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa el no haberme explicado bien, en mi comentario no me refiero a dos entidades distintas, yo se que la banca es el mismo "ser inanimado", se comprende desde el principio!
    Dices que el anciano es "un sujeto oportunista que aprovecha la condición de ser no vivo de la banca", esta bien, pero si al menos en le relato se dilucidara su presencia al principio no resultaría tan incomoda al final...
    Mi comentario no es subjetivo: si tal y como está ahora, hacemos el ejercicio de suprimir al anciano, el texto no perdería gran cosa. No dejaría de causar el efecto extraño.

    ResponderEliminar
  4. Aunque ahora que lo pienso, si quisiste ser irónico con la figura del anciano, te has equivocado pues el texto no posee códigos que así -tan olímpicamente como lo deseas- lo permitan.
    Como se que este comentario no cambiará nada, debo terminar diciendo que ese personaje ultimo esta ahí metido bastante a la fuerza.

    ResponderEliminar
  5. excelente texto, te felicito, logras a cabalidad lo que te propones, no se a lo que se refiere el tal lord kelso, que de lord no tiene nada, mas bien si estornudara se le saldria el cerebro por la nariz

    ResponderEliminar
  6. Maria c que tal si te dejas de defender al autor y haces el ejercicio -espero puedas- de hablar un poco del texto -¡tan solo un poco! se que eres capaz-, por que de esto se trata el blog...

    ResponderEliminar
  7. pues lord kelso, tu critica me parece inapropiada, a su vez cometes errores garrafales como escribir en el comentario al texto Romeo y Julieta ironía con "h", asumo que seguro creíste que por lo que la h es muda, debe ser invisible, me asombra tu capacidad de abstracción.

    ResponderEliminar
  8. Eso era para ver si estaban pendientes!!!!

    ResponderEliminar
  9. Es apropiada mi crítica hasta que demuestren lo contrario, además he sido el único -para bien o para mal- que ha comentado EL TEXTO con fundamento.

    ResponderEliminar
  10. pues tu comentario (lord jajaaj kelso)que no te ganas nisiquiera el puesto de the lord of the rings es garrafalmente inapropiado, te explicarè porque y espero que te abra un poco la mente o la cabeza en ultimas, el anciano en el cuento es un personaje que enriquece la trama y la construccion gramatical de la historia. Aparece al final, pero lo hace de forma sorpresiva e inesperada, en efecto tu ratificas afirmativamente lo que criticas, vale decir, que te inquieta la presencia del personaje pues tienes una vision limitada y precaria de la realidad, para ti, un cuento debe tener lo que yo llamarè la bachilleratesca o colegialesca idea de erase una vez o habia una vez... bla bla bla bla, en fin, supera esa etapa o regresate al colegio al grado sexto, regresandote al asunto del anciano, inprescindible a lo comentado, agrega el toque de lo que seria la imagen del monstruo, cosa que hace que la banca se estacione en el cuento como un personaje sin vida, el hombre (anciano) es simplemente la imagen de la crueldad o barbarie en el asunto, ahora, lo de las h te creo es a proposito, ojo con lo que haces

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que a mí con esta clase de textos me queda dificil precisar cúal es el universo de sentido que propone el texto. tal vez...abusando de mi limitada capacidad interpretativa sea el hecho de que estamos ante una generación resignada a encontrar en la muerte la unica salida de su vida. si eso es así, entonces, no pensaré más en la maquina del tiempo.
    att: Anonimo

    ResponderEliminar
  12. pues anonimo me gustaria que manifestaras cual es -segun tu- el sentido del universo, ahora, el texto no necesariamente tiene que explicar una generacion o una epoca, la obra sobrevive creando un universo propio, ojala realizaran buenos comentarios, interesantes, inteligentes y constructivos, ojo con estos "comentarios"

    ResponderEliminar
  13. Me alegra en verdad encontrar voces (?) nuevas en el Blog.
    Marcella eso que tu llamas "bachilleratadas" ("Había una vez...") son un genero de la literatura en verdad muy serio y en algunas de sus expresiones, denso en contenido también...
    ¡Marcella! la figura del monstruo es propiedad (por así decirlo) de la banca, es ella la que configura todo lo que el autor llamó en un comentario anterior "el toque bizarro del asunto". No es que me moleste el anciano, es solo que su aparición tan al final me parece arbitraria y si bien ayuda -muy poco- a enriquecer la historia pues, reafirmo mí critica: al menos se le debió dar un "pincelazo" que lo dejara ver antes.
    Marcella según lo que tú dices, respóndeme una pregunta: ¿si en vez de anciano hubiese aparecido Santa Claus, también -utilizo tus palabras- "enriquecería la trama y la construcción gramatical de la historia"?.

    ResponderEliminar
  14. Escribo ahora en defensa del "Anónimo". Dice que tiene una "limitada capacidad interpretativa", yo lo único que veo es un comentario aterrizado -esta bien, es corto- al relato. No te trates así compañero y menos en medio de este publico tan...
    Marcella, de nuevo con tigo, el "Anónimo" habla del "universo del texto", no del universo.
    Es verdad lo que dices "el texto no necesariamente tiene que explicar una generación o una época", eso es trabajo del crítico, si lo desea y encuentra en el texto argumentos; el "Anónimo" -como deberíamos hacer todos- ha hecho las veces de éste (de crítico), su comentario es objetivo, corto y aterrizado, no como tú lo quieres hacer ver...

    ResponderEliminar
  15. ay Marcella, ay Marcella, la verdad es que no sé porque estoy contribuyendo a que un "texto" como este sea el más comentado del blog cuando, sin lugar a equivocaciones, hay otros textos que lo merecen más. Tanto así que he resuelto comentar por ultima vez a Seis en Punto; aunque produzca "comentarios" como el tuyo. lo primero, es que cuando hago un comentario supongo que los visitantes del Blog son personas competentes que no necesitan que le aclaren lo implicado, ni mucho menos un termino academico de kínder. y lo segundo, si una obra nace en el aire, entonces, les preguntaré a los escritores cúal es la red que utilizan. En otras palabras, si no sabes leer entre lineas, un texto, aunque crea un "mundo propio", es en esencia un producto cultural. Y como producto cultural no se aleja lo posible de la realidad como para decir que es un arbol sin raiz.
    Att: Anonimo

    ResponderEliminar
  16. Dediquémonos ahora a lo bueno, comentemos con juicio el texto "Romeo y Julieta".

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo contigo, lord kelso, creo que los otros textos tambien merecen ser comentados, ademas, soy una chica muy buena, y creeme que para nada es mi intencion que se siga evidenciando en este espacio, que las criticas realizadas por ti y por "anonimo", no son mas que ataques personales contra el autor. Ay Joaco, ojo, con este tipo de gente, nunca se sabe.
    por ultimo solo me queda expresar mi repudio y tristeza por estas personas, ¡que viva la literatura y que muera la envidia!

    ResponderEliminar
  18. El maestro, blandiendo su bastón en el aire dice:
    -No lo llaméis bastón; si lo hacéis, afirmáis. NO neguéis que es un bastón; si lo hacéis, negáis. Sin afirmar ni negar, ¡hablad hablad!
    ..........
    Se dirige el discípulo a maestro para decirle:
    -Maestro, ya no tengo nada en mi mente, ¿qué debo hacer?
    -Tíralo fuera-contesta el maestro-
    Y el discípulo, sorprendido insiste:
    -Pero si no tengo nada en la mente.
    -Tíralo fuera –concluye el maestro-.

    ResponderEliminar
  19. Un texto cuando quiere ser mistico se fundamenta en lo cosmogonico y lo fundamental que es la contradicion entre la vida y le muerte. Me llama la atencion que el espacio narativo se desarrolla en un pueblo y que sus instituciones muy pocas por cierto tomen al mundo como una finalidad y no como un medio. Me explico,si existe una comparacion tendria que ser al menos en un contexto muy simplista con la obra de "Cien años de Soledad" y la desaparicion de los habitantes Macondo. Pero tambien esta la hora, y que tiene el titulo del texto: seis en punto.Lo cual me llevaria a un texto de Jose luis Garces en el que relata una masacre en ocurrida en el 2000 y ejecutada por paramilitares en un pueblo prospero y cuyas instituciones tambien desaparecieron. Es decir lo que yo afirmo aqui y en razon expuesto anteriormente, es que este texto asume la hora como el principo mistico de un abrir del infierno y que es tomado simbolicamente para desafiar la vida; de tal manera que el suicidio colectivo se redefine como un coletazo a la barbarie y a la impotencia frente a una lista inexorable, que no tiene fin,y cuya arista es la violencia sistematica.Ahora porque la violencia: es la culpable de esta larga lista de suicidios , pues es una protesta tanto del autor de forma insconciente como la del hablante narrativo ante tanto terror y en cuyos aspectos son tenidos en cuenta para desarrollar el texto:como es el caso del ser inanimado quien es la cara oculta de los asesinos y los instigadores de los suicidios.
    buen texto.

    palabras claves:
    lista, pueblo,habitantes,represion, instituciones, ser inanimado.

    ResponderEliminar
  20. totalmente de acuerdo, este texto tiene la capacidad de ubicarse para quedarse como una frase dificil de olvidar, sera muy raro leerlo sin poder recordar uno de sus instantes, construidos con austeridad y lucidez impecable, la imagen se hace poder al instaurarse como construccion de una trama aparentemente sencilla y simple, pero analizando a fondo se convierte en una compleja cadena de posibilidades, en la cual los detalles mas disimiles se convierten en pistas para construir otras historias. ¡muy bien! desde que lei cuentos norteamericanos o a Cortazar no habia leido una historia tan buena como esta, revelador y crudo, gentil y bestial, sencillamente excelente. saludos y no me explico como un cuento como seis en punto aun no haya sido publicado o conocido.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. lord kelso comprate una vida o regalamela a mi para pateartela

    ResponderEliminar
  23. Siempre que pides mi vida es por que la tuya no dio resultado ¿acaso hay en ti tanta desesperación? si ni me conoces… De darte mi vida seguro de la emoción te la acabas en un día ¡Mejor te la niego!
    Por que mejor no armas un Blog o algo por el estilo en el que expreses todo tu amor
    -también incompetencia, por que no- con respecto a los autores y desde luego los temas que tratamos en espacios como este.

    ResponderEliminar

Comenta esta entrada con críticas constructivas. Y recuerda: escoge bien el sabor de tus palabras, por si alguna vez te toca tragártelas.