martes, 11 de mayo de 2010

INFRAESPACIOS

¿A dónde me llevas ahora? No respondes, pero invento lo que dices… Tampoco te lo he preguntado, pero sabes que imagino que te pregunto cosas aunque nunca te lo haya dicho… ¿A un pueblo de pescadores, me dices? ¿Hablar con cuáles sabios? ¿Los que saben amarrar y desamarrar cuáles nudos? ¡Todos! Me dices. Los nudos me aburren, ya lo sabes… Después de un rato, mientras terminamos de sacar un trasmallo de encajes y el olor a dulces mariscos me impregna, lo entiendo: ¡Los nudos solo tienen sentido cuando los amarran pero solo los entendemos cuando los desamarramos! “Es allí donde está el secreto: no en el nudo, sino en el ejercicio de amarrarlo, no en poderlos desamarrar, sino en el tiempo que invertimos entendiendo cómo se desamarra, aunque decidamos no desamarrarlo” me dice al oído, para que tú no escuches, el viejo sabio pescador. -¡Gordias nunca creyó que le harían trampa… ni que su nudo sería… invadido… por la alejandrina… espada… fálica…! Me dices mientras haces tijeras con tus piernas… y entiendo a dónde me llevas cuando recorro desde tus ojos hasta tus pies arabescos anudados de norte a sur; de oeste a este brazo me abrazas me envuelves en tu camino que devuelve el sol cuando desamanece cada noche; cuando me pierdo en cada encrucijada, cuando me aventuro en tu infraespacio y descubro que el universo tiene sentido y creo que el viejo sabio pescador existe…. Yo, el agnóstico más acerado inoxidable, al que ningún agua bendita corroe la frente, al que todo sacerdote le parece un pícaro. ¿La creación? ¡Aquí la estoy penetrando! La estoy sintiendo mía y ella se apodera de mí, húmedas columnas de vertebrales estalactitas… Y somos nudo que nos pierde con gusto para buscarnos… Es allí donde está el placer me dices y no te escucho, pero sé que me lo dices. En la búsqueda desnuda, no en el encuentro y lo entiendo. Es aquí donde me has traído y ahora sé que anudar no es llegar… sino regresar.
WILLIAM HURTADO GÓMEZ
Cartagena, abril de 2010

6 comentarios:

  1. Debemos hablar algún día de la complejidad.

    ResponderEliminar
  2. A los textos que son dulces se les busca una y otra vez como haria una mosca, y esto amigo mio es un exquisito dulce.

    ResponderEliminar
  3. El texto conduce o deduce un hilo conductor, pero en los textos leidos uno quiere que este proceso sea placentero y uno como lector exijente adquiere una dinamica y perfila un texto de acuerdo a sus lecturas. en el texto de Nietzsche "Asi hablaba Zaratustra" el miedo que uno tiene como lector desaparece cuando uno arriesga cualquier prestigio;mi prestigio como lector lo voy a perder cuando leo este tipo de textos, que si bien lo califican de dulce, manifiestan todo lo contrario, una acidez que me catapulta a mi como lector a reiniciar todo el proceso y preguntarme que es un buen texto de literatura, que es un relato bueno y que es una narracion que me envuelva y me hago perfilar otros mundos, en tal sentido este texto carece de lo dicho anteriormente, si para ser dulce se necesita ser acido entonces, la particularidad de este texto es que es tan banal como vacio, un hilo conductor no lo encuentro, le falta tripas a este texto, no le encuentro trabajo narrativo y mucho menos un cielo donde un nubarron arroje por fin ceratividad, en fin al texto le falta creatividad, y esto textos me hacen enojat mucho porque en verdad uno cree que en verdad existe una flojera mental para dar buenos textos.
    calif: un mal texto.

    ResponderEliminar
  4. WUOHH. me impresiona lo claro que puede ser Rojhy. pero en todo caso el hilo conductor de sus comentarios se me hace difuso. en mi opinón este texto es compacto y se puede negar a cualquier lector prepotente primeriso. sin embargo esa compactividad no lo hace hermetico sino un texto con tono intelectual que se busca para sí resolviendo un interrogante que al final seda en la incertidumbre.
    ATT: ANONIMO

    ResponderEliminar
  5. volvi y relei este texto"infraespacios" que de acuerdo al titulo es ubicar un espacio por debajo,es decir,arrancarle la piel a un espacio que no esta a la vista del ojo humano, en tal sentido y de acuerdo a lo que entiendo del texto, el hablante narrativo es muy inconcluso en la narracion, y parte de la seguridad de estar de tu a tu con su otro yo, y asi experimentar un dialogo por debajo de lo que nosostros llamariamos "realidad" y lo fundamentaria en un dialogo virtual con su ser, que va desde la creacion y la epopeya, y el epiteto; caracteristicas estas de la epopeya griega y de las narraciones de la epoca medieval. En ese mismo sentido lo que busca el autor es metaforizar una epopeya al estilo de Gordias,lo cual nos asiste un mediano fracaso;puesto que este texto no es epopeya pero comete la imprudencia de emular en sus caracteristicas mas finitas este genero, y lo digo por lo de los nudos y sus variados desamarres, lo que creo es que el festin de interpretaciones no varia y por lo tanto al realizar un analisis hermeneutico en el eje de las abscisas;el texto no es intelectual ni mucho menos si no que creo es una serie de retazos o chispas de intelectualidad que busca impresionar a las mentes m,as femeninas; en tal caso en el eje de las "Y" lo racional del texto es que fracasa en el mismo acto de querer ser una epopeya y que luego se enreda en interpretarse asi mismo como un texto de autoconciencia muy subjetiva, y lo afirmo cuando el mensaje de los nudos y los amarres quieren dejar la impresion en el lector una enseñanza, un mensaje, yo hablo es de otra cosa, estimulo al placer del lector, cosas ya de alturas y de abismos y si; que mi prestigio como lector se vaya a un abismo y listo

    ResponderEliminar
  6. me he levantado hoy y el espejo mujoso sobre el commputador me a descubierto femenino. solo palabras y tenia tetas y una sonrisa que acariciba miradas masculinas. con esa nueva imagen regrese aquí a atravezar este texto y sí otra vez llegaba a lo mismo. un texto que se intereza en sí mismo, en su ritmo. un ritmo que tiene la pretención de desenredar el nudo de la vida pero al final se encuentra en el acantilado, en el abismo, solo y resignado a seguir viviendo a sabiendas que no encontrara nada.
    sólo una voz sinica que le dice, sigue, sigue, buscando.
    ATT: ANONIMO

    ResponderEliminar

Comenta esta entrada con críticas constructivas. Y recuerda: escoge bien el sabor de tus palabras, por si alguna vez te toca tragártelas.