lunes, 10 de mayo de 2010

DESEOS Y EL REO

DESEOS

Por enésima vez elogia el traje usado por el maniquí detrás de la vidriera, y deseó ser ella. Y sería ella si su papá no le hubiese negado el dinero y si su novio no fuera un pobre diablo. Se resignó a estrenar ese mes. Decide alejarse de la ancha ventana del almacén, pero su cuerpo no responde. Con ojos de plástico enjaulado, ve moverse, al ritmo de sus pies, la espalda huesuda de la joven que la miraba y, nuevamente, deseó ser ella; esa que nunca vivió.

EL  REO

El reo es vigilado por los pasos de dos guardias en busca de la sala de audiencias; a su lado, la mano cálida de su mujer y en sus brazos la sonrisa virgen de su hija de cuatro meses. Al entrar, un beso doloroso en los labios gruesos de su dueña y otro en los delicados de su niñita. Estaba seguro que ese momento nunca llegaría, pero estaba ahí. No hay oportunidad de volver junto a ellas, a la celda mohosa y humeda. El tiempo es corto. Sólo un saludo monótono al abogado defensor, y la audiencia pasa tan rápido como el viaje de un sonido no escuchado. El golpe acostumbrado del martillo del juez, su voz altisonante: el reo 15973000... Es declarado inocente! La sala se llenó de gritos, lágrimas, insultos, insultos. "Mi bebé", se dijo el reo mientras los guardias le ponían las esposas. "Mi mujercita. Qué será de ellas". En contra de su voluntad fue separado de su mujer y su hija y conducido a la casa de sus días de libertad. No tuvo sino miradas de sufrimiento hacia aquellas paredes coloridas y secas que lo tienen libre
JUAN MANUEL GONZÁLEZ SEQUEDA.

11 comentarios:

  1. Si nadie dice nada de tus textos es porque sus ramas están muy altas y las piedras que se han lanzado no te alcanzan, aunque tengo una pregunta ¿los autores de los textos publicados son los únicos que configuran el taller?

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel González Sequeda24 de mayo de 2010, 8:29

    Lord Kelso, señor del país anhelado. Tu comentario es tan sencillo y delicioso que si fueras un mango mi imaginación no dejaría ni la pepa. En cuanto a tu pregunta: El taller sí es conformado por otros ojos –además de los que han publicados–. Mira las fotos publicadas en este blog y veras algunos.

    ResponderEliminar
  3. Todavia no entiendo la dinamica de estos comentarios...igual, aqui mismo te digo Juan:

    Algo se pierde el relato como tu reo pierde su libertad. La completud no alcanza a estar allí luego de mis reiteradas lecturas...vigila y corrige...seguro consigues hacerlo no bueno sino sublime!

    PSD: Si no entiendes no es que tu estes mal, es que yo soy enrredado, jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya que alguien dice algo productivo!La verdad que estoy de acuerdo con el anterior comentario de ese tal Omar (a él si devieran llamarlo señor del pais anhelado). "el reo" y "deseos" no alcanzan completud ni nada. El autor debe "vigilar y corregir" sus $%%%&%&#$#
    ATT: Anonimo

    ResponderEliminar
  5. Juan Manuel Gonzalez Sequeda25 de mayo de 2010, 11:31

    Señores del pais anhelado, si fueran mangos tambien me los comeria sin dejar la pepa

    ResponderEliminar
  6. Hay que leer muchachos hay que leer!!!!

    ResponderEliminar
  7. Leyendo con más seriedad. Tanto "deseos" como el "reo" juegan muy bien con el lenguaje. En el primero, ese juego se deja ver en la transfiguración de los dos personajes que rememora una de las formas fantasticas de Cortazar; sin embargo, en este texto el paralelismo que se establece entre el maniqui y la joven que la mira expresa una ironia sutil y directa al consumismo, y en ultimas, a la maneran de vivir de la mayoria de los jovenes contemporaneos-colombianos-cartageneros; puesto que el maniqui es capaz de sentirse más humano que la joven. Y en el sugundo, este juego se concentra más en el efecto-lector recordando a tesis como la de Poe, debido a que él deconstruye violentamente el mundo para construir el suyo. Es decir, el personaje principal pasa de una carcel de libertad en donde se le permite estar con su mujer e hija a una casa de libertad en donde no se le permite estar con su mujer e hija. Este ingenioso juego le permite al lector sacar sus propias conclusiones como tambien sucede en "deseos". La mia es que este texto critica la realidad de violencia colombiana porque re-semantiza la palabra libertad

    ResponderEliminar
  8. Qué dices ahora Juan David, ¿no leo?
    ATT: ANONIMO

    ResponderEliminar
  9. No comparto la posicion de Anonimo cuando dice que el reo (el cuento) busca reaccionar con la realidad de violencia colombiana. el texto más bien intenta (consiguiendolo)reaccionar no sólo con la realidad de colombia sino del mundo. el reo (el personaje)se siente completo, pleno, en su realidad (no en la que conocemos) por tanto reaccionaria aqui o en la china. me encanta este cuento
    att: ursula iguaran

    ResponderEliminar
  10. VERDAD QUE ES COMO LEER "AXOLOTL"(HABLO DE DESEOS), A PROPOCITO: POR QUE NO TE EVITASTE ESA INSENSATES DE CUANDO DIJISTE : "no alcanzan completud ni nada. El autor debe 'vigilar y corregir' sus $%%%", POR QUE DE UNA NO ENTRASTE CON ESE COMENTARIO QUE PUSISTE DESPUES EN REPUESTA AL MIO... PERO BUENO, LO IMPORTANTE QUE SE CONTINUE CON EL ANALISIS.
    DE "EL REO" CREO QUE, EN PARTE, ESTAS EN LO CIERTO, AUNQUE NO ME GUSTA QUE ENCACILLES ASÍ AL RELATO: COMO VAS A DECIR QUE EL "texto critica la realidad de violencia colombiana" AHÍ SI ME PARECE QUE ESTAS MAL, AUNQUE ES UNA LECTURA VALIDA Y ES CIERTO, SE VE DESDE OTRA PERSPECTIVA EL CONCEPTO DE LIBERTAD, APLICAR EL SENTIDO DE "EL REO" SOLO A COLOMBIA (Y PEOR AUN A LA VIOLENCIA QUE HAY EN EL PAIS) ES UN TANTO ARBITRARIO DE TU PARTE. EL CONSTRUCTO DE TENCIONES QUE SE PRESENTA EN EL RELATO TIENE QUE VER SOLO CON LA DUALIDAD LIBERTAD-CAUTIVERIO Y LA PERCEPCION QUE EL PERSONAJE TIENE DE ESTAS.

    ResponderEliminar
  11. Entre papeles perdidos encontré esto:
    Televidente

    Aquí estoy otra vez de vuelta
    en mi cuarto de Iowa City

    tomo a sorbos mi plato de sopa Campbell
    frente al televisor apagado

    la pantalla refleja la imagen
    de la cuchara entrando en mi boca.

    Y soy el aviso comercial de mí mismo
    que anuncia nada a nadie.

    Interesante la similitud entre este poema de Oscar Hahn y deseos

    ResponderEliminar

Comenta esta entrada con críticas constructivas. Y recuerda: escoge bien el sabor de tus palabras, por si alguna vez te toca tragártelas.