domingo, 22 de agosto de 2010

Espirales

 “Dios mío, todos somos arrastrados
Hacia el mar sin importar cuanto
Sepamos ni que digamos o hagamos”
 (Jack Kerouac)

Cuando despertó lo primero que pudo observar fueron cuatro paredes. Se deslizó por una de ellas, estaba fría como la piel de un muerto. 4 paredes geométrica y uniformemente construidas. Sus sentimientos se encontraron  como aves de rapiña frente al descubrimiento de un cadáver: desorientados, abrumadoramente desequilibrados. Los días parecían no haber acontecido, todo yacía inmóvil como las ruinas de un laberinto, no había espacios para hacer absurdas preguntas. Las paredes eran tan blancas como los baños de un hospital, al transcurrir los días se fueron tornando amarillentos, aceitosos y espeluznantes al tacto.

Aproximadamente 20 metros bajo tierra, un pequeño ducto de ventilación  que simulaba inútilmente  el espacio de una claraboya, luz artificial, desesperante y enceguecedora. Ella permanecía inmóvil, arrojada en un rincón, el hombre descendía cada 2 o 3 días y por un pequeño agujero ubicado estratégicamente sobre una de las paredes, le extendía el recipiente lleno de un liquido que ella consumía ansiosa y desesperadamente. Deglutía  vorazmente, sus ojos desorbitados simulaban esferas estelares en permanente caos. Sueño. Se despertaba por el ruido, el orificio construido para proveer el alimento se transformaba de inmediato en una pantalla a la cual asistía como única espectadora. El hombre siempre iba acompañado de un enorme perro que lo observaba con un extraño sentimiento de filiación; suficiente como para pensar que podría permanecer  junto a él por lo menos una eternidad.

Se sentaba en una voluminosa y espaciosa banca, y con un gesto despreciable ordenaba al can que hiciera lo propio en el suelo. Acto seguido, tomaba un pequeño cuchillo con el cual  se hacia una pequeña incisión en el abdomen­ –justo debajo del ombligo- y con unos finísimos y largos dedos extraía una tripa que halaba con delicadeza, mientras emitía una sonrisa grande, un sórdido y escatológico gesto de placer, luego le hacia una seña al perro que siendo obediente a la orden  empezaba a lamer lo que a ella, al otro lado, le parecía ser un  fragmento de intestino largo y sanguinolento. La situación se reiteró muchas veces, el hombre solucionaba todo realizando un casero procedimiento quirúrgico, que podía mantener casi intacta la herida hasta la próxima sesión.

Transcurrió mucho hasta poder percatarse de los cambios, había subido muchos kilos, la periodicidad con que se le suministraban los alimentos había aumentado considerablemente, 6 y hasta 10 veces por día, podía calcular las entradas del recipiente que cada vez era más grande. Ella consumía con ansiedad (el liquido) y se sumía en lo que más que cualquier cosa se había  constituido como un ritual o una ceremonia privada.

20 metros. Allá abajo el sonido era prácticamente inexistente, se había sumergido en grandes siestas en las que los sueños figuraban como ausentes. Crac, escuchó ruidos y un chirriar de escaleras, el hombre se aproximaba, el perro ladraba con mayor desespero que las anteriores veces; se levantó del rincón, esperando ansiosa el misterio que lograba separarla del otro lado.

Escuchó un girar de cerradura y pudo observar (desde su gélida percepción) como se abría una puerta secreta ubicada justo en medio del concreto. Al otro lado, frente a ella, se hallaba el hombre con esa horripilante  y marcada sonrisa; de sus labios (y entre sus carcomidos dientes) pendía un enorme tabaco, del cual inhalaba y exhalaba grandes bocanadas de humo, que desembocaban en el aire creando pequeñas figuritas.

Por primera vez  sintió miedo, el perro permanecía amarrado a la mano derecha del hombre, desesperado, intentaba zafarse de las gruesas cadenas. Parecía sentir mucho más miedo que ella, mientras él reía a gritos y se le enrojecía el rostro.

Del otro lado empezaron a escucharse quejidos, los había dejado solos en el pequeño cuarto, mientras sujetaba firmemente la cadena y se la llevaba a la mano izquierda dándose en la misma unos suaves golpecitos. El gesto de su rostro  revelaba victoria, había logrado su objetivo, la había alimentado lo suficiente como para que alcanzara el tamaño de una gigantesca persona, le había suministrado lo necesario; grandes jornadas de sueño y enormes cantidades de sangre.

Sí, había engordado lo esperado, lo suficiente como para devorar de unos pocos mordiscos al perro, que emitía sonidos tan espeluznantes como los cerdos cuando se les dan los primeros golpes previos al sacrificio y… sí, sonreía mientras se repetía a sí mismo con júbilo y alegría: ¡ Mi niña, mi niña por fin ha crecido! La pequeña pulga creció y se infló, comía su primer pedazo de carne, ese que la liberaría, ¡esa insaciable hambre que justificaría la enorme sonrisa de su padre!  ¡Por fin había sido iniciada en los grandes y aberrantes placeres del mundo!

¿La carne como principio de todas las cosas?

Por: Joaquín Ramírez Jiménez

14 comentarios:

  1. En un analisis inicial el texto deja ver su textura por medio de un lenguaje regular,solido y dibujado por la conciencia de un escritor, que si encuentra la puerta de salida a su incontenible laberinto creativo puede dar muchas luces en el tono y la argumentacion de un cuento.
    En tal sentido, espirales es un autohomenaje a si mismo y su capacidad de formar con el lenguaje esos mundos polifonicos de la conciencia.
    Conciencia neutral de un mundo objetivo con el ensueño que uno procura modularse en los momentos, en el que dormidos nos encontramos con el estado natural de la muerte.
    Loa personajes no estan todavia muy bien construidos pero resaltan a manera de comic el mundo surrealista y a la vez me acuerdo de Frank Miller y la pelicula "Sin city" donde un perro le devora las tripas a un personaje y este con la mirada perdida y una risa feroz se convierte en la metafora del mundo. Este es el verdadero hilo de la historia la conciencia que carnivora, devora la humanidad de la gente.
    El padre enseña el placer a la hija de forma grotesca y antinatural y ella ve en el placer una iniciacion, el mundo para ella logra convertirse en la alienacion y en la postura sagrada de la inhumano, es decir el padre le enseña a su hija la putrefacion del mundo.
    De aqui la conectividad con la conciencia y el mundo onirico de los sueños puesto que es la unica forma de ordenar lo que el autor nos dice, o al menos es lo que uno admite en primer termino.
    Es un buen texto pero digamos que existe una aversion a magnificar los giros del lenguaje, es decir no hay que ser tan lineal ni geometrico en cuanto al final, el final me parece genial lo insuperable es que este final es predecible en el parrafo final.
    Este es tu camino,no te dejes contagiar...
    posdata:
    no entiendo la aversion de estos escritores de coloquio por escribir una realidad que los toque y uno que medio se acerca es Juan Manuel,me pregunto y es que en realidad escribir es aaaaaaaalgo que esta de moda o uno escribe en verdad con la locura de contar lo que tu ser quiere expresarle al mundo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Exquisito, sencillamente magnifico¡
    Asi es que se escribe un cuento, aprendan de esto, literatura de verdad escrita con la desesperacion, felicitaciones amigo, no te conozco, pero sé en el fondo que tienes talento, eso se observa en tus cuentos, escribe más, me fascina este relato.

    ResponderEliminar
  3. rojhi "con minusculas" el verdaderamente predecible eres tu con tus comentarios que son pura mierda, blablablablabla, me siento a escuchar mejor a homero que tiene mas cerebro que tu, escribe un cuento asi y luego me avisas, aprende a escribir.

    ResponderEliminar
  4. ROJAS HERAZO DESDE LA TUMBA28 de agosto de 2010, 18:51

    este cuento se convertira con el pasar de los meses en una joya invaluable.

    ResponderEliminar
  5. HÉCTOR ROJAS HERAZO REVOLCÁNDOSE DESDE LA TUMBA.
    "...el dolor me sigue invadiendo desde mi tierra de muerte. Aun más cuando utilizan mi nombre para enaltecer porquerías como este texto y este comentario" (Fragmento recuperado en: www.comentariosdemuertos.com)
    Lo juro si me van a reconocer por mi risa y mi firma no lo hare más, no lo hare más, no, no, no, JAJAJAJA
    ATT: ANÓNIMO

    ResponderEliminar
  6. Wilian, no eres tu el referi en este Blog, porque si no hay un mediador, yo creo que se me hace imposible seguir aqui, estos que se califican de anonimo, no son mas que "don nadies" que no se atreven a poner en su perfil su nombre y su cara porque en verdad les toca mirarse lo inutil que son...
    pido aqui por el buen nombre de la Universidad y el programa que si vamos a seguir leyendo a estos titeres de su propia inmadurez, es seguro que todo este esfuerzo por la acreditacion y sostener este programa con los profesores y los estudiantes que si tratan con criterio y pasion el lenguaje y la literatura vamos a fracasar....
    entonces pidamos cordura y eliminemos estos comentarios en el tiempo real..
    Ahora esto es un irrespeto en contra de los integrantes de Coloquio, aunque no sea visto asi, pero hay que tener cuidado con estos "terroristas de la mediocridad"..

    ResponderEliminar
  7. Con los artistas jóvenes sucede últimamente que son ellos mismos los que comentan (o compran) su propio trabajo, a partir de ahí se explica el comportamiento, por ejemplo, de publicar un comentario como "Anónimo" -que entre otras cosas, si se fijan bien, nunca habla negativamente del autor que comenta- Que cosas!!

    ResponderEliminar
  8. CALLATE LORD KELSO BOCON DIZFRAZADO: TERNURA DE UN ANCIANO QUE USA MASCARAS PARA HACER SUS FECHORIAS...ESTE ES EL MEJOR DIFRAZ EN COLOQUIO
    ROJHY DEJA DE LLORAR HABLAS DE LIBERTAD Y PIDES QUE REPRIMAN LO QUE OPINAN DE TI...
    USTEDES DOS SON HIJOS DE LA MISMA TRIPA:CHARLATANERIA MORIBUNDA

    ResponderEliminar
  9. La altura del comentario se mide por la capacidad de argumentar; la altura del insulto, por la capacidad de sorprender. Un buen insulto deja callado al incapaz y motiva la mente del que juega al insulto sin tomarlo personal, más bien como un desafío a su propia inteligencia. Sin embargo, recordemos lo que dice Fito: "no es bueno nunca hacerse de enemigos/ que no estén a la altura del conflicto.

    ResponderEliminar
  10. Lord Kelso, tu insistencia en que los buenos comentarios, no pueden ser de otras personas que no sea el autor, me hace pensar en 2 opciones: La primera es que te perturbe saber que otras personas pueden ecribir mejor de lo que tu lo harias, y con esto, no solo hablo por joaquin, sino por todas las personas que publican sus escritos en este Blogg y que merecen que se hagan criticas constructivas y no de caracter personal como lo has estado haciendo tu, o que definitivamente tienes un delirium, lo que me llevaria a dudar de ti tambien.
    ¡Lord Kelso, estoy por pensar que tu eres Joaquin, Raymundo, Lineth,William, Juan David, Jenny,Juan Manuel y todos lo que hacen parte de coloquio!Dice un adagio popular "que quien las hace se las imagina"

    ResponderEliminar
  11. Pero si Lord K. no es el que empieza nada; Aunque veo que si las termina...

    ResponderEliminar
  12. lord kelso sin duda es un integrante de coloquio, que disfraz tan estupido, ademas imaginen la gran coincidencia de que es el que más está informado de coloquio y de las cosas que pasan en torno al grupo, su manera de expresarse dice mucho, conoce y sabe lo que pasa al interior, mascaras a fin de cuenta. nunca va a dar la cara pues se moriria de verguenza y quedaria reducido a algo menos que un insecto, que tristeza que haya integrantes de este grupo que jueguen este pasaje tan tonto, los escritores de verdad demuestran con hechos, la realidad dira.

    ResponderEliminar
  13. Esta tarde ha sido especial. Navegando por Internet descubro la existencia de Coloquio, un espacio en donde se le hace honor (o deshonor) a esa materia tan particular que es la literatura. Hace mucho rato que vivo en Cartagena y participo de varios talleres realizados en esta ciudad en donde existe mucha gente como ustedes, con talento y gran capacidad creativa a travès de la palabra. Creo que de los talleres que hay, sòlo ustedes tienen ademàs del espacio de reuniòn este medio para seguir en contacto y estimulando la producción literaria así como su difusión. Tengo que decirles que me he reído mucho con las felicitaciones eufóricas nacidas de la admiración, de la amistad, del criterio literario; con los insultos, los comentarios farragosos, con los comentarios cuidadosos y acertados y más. Todo esto hace parte del mundo literario y sus alrededores. Los admiro y les aseguro que estaré pendiente de este blog para seguir divirtiéndome (no pierdan el picante ni le pongan reglas que coarten las posibilidades creativas que de todo esto surge), para leer sus textos refrescantes y por qué no para aprender de ustedes.
    Jesús David Buelvas Pedroza
    literariaymas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Comenta esta entrada con críticas constructivas. Y recuerda: escoge bien el sabor de tus palabras, por si alguna vez te toca tragártelas.